U de C

Profundizar en los conocimientos de la geografía física y humana de manera que se apropie y fomente el uso de los lenguajes de la geografía mediante el estudio, localización y descripción de los espacios físicos y sus paisajes, así como, de los aspectos socios culturales y económicos que interaccionan en ellos.
La Geografía tiene por objeto el estudio de la organización y la diferenciación del espacio. Como todo espacio, el del geógrafo está construido por la interacción de los elementos naturales o espacio natural y por la acción de los seres humanos o espacio social o cultural (Brunet, 1989)1. Rougerie (1986)2 considera que la Geografía es el estudio de los paisajes que se definen como la porción visible del espacio y tiene por objetivo localizar, describir, explicar y comparar todos los elementos físicos y culturales que componen integralmente el paisaje. El análisis del espacio geográfico requiere del uso y soporte de mapas, que son el rasgo distintivo de la Geografía.

(1) Brunet, R. (1989). L´aveuglanté unité de la geographie [La deslumbrante unidad de la geografía]. L´Espace Geographique, 18(2), 25-37.
(2) Rougerie, G. (1986). Geographie des paysages [Geografía del paisaje]. París: Presses Universitaire de France

El curso de profundización de Geografía física y humana comprende el estudio, localización y descripción de los espacios físicos y sus paisajes, los aspectos socio cultural y económico que interaccionan en esos espacios. Dichos estudios se abordaran en 3 unidades que tendrán 2 momentos cada una: un momento para el estudio de la geografía física y el otro para el estudio de la geografía humana, lo cual se visualizara en un recorrido por los cinco (5) continentes, tal como se expresan en las unidades de aprendizaje que más adelante se detallan.
El abordaje de este curso no deja de lado un componente para tocar lo pedagógico de la enseñanza de la geografía y por ello contempla una cuarta unidad con elementos de aproximación a dicha enseñanza, ello se desarrollará a partir de un seminario de curso de 4 horas en donde se detallaran aspectos pedagógicos y metodológicos claves para ello.
Saltar Navegación